sábado, 31 de julio de 2010

La Seguridad Social registró un superávit de 9.913,69 millones de euros hasta Junio de 2010

28 julio 2010. Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 9.913,69 millones de euros en el primer semestre de 2010, frente a 11.797,05 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de información contable de la Seguridad Social.

El superávit de la Seguridad Social a finales de junio es un 15,9%inferior al del mismo mes de 2009 y en términos del Producto Interior Bruto representa el 0,94%. La evolución de ingresos y gastos sigue en la línea de los meses precedentes con crecimientos o disminuciones muy leves de los primeros y una moderación del crecimiento de los gastos. Durante el pasado mes se pagó la extraordinaria de las pensiones no contributivas y de los funcionarios y laborales de la Seguridad Social.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.000 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El saldo de 9.913,69 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 60.446,88 millones de euros, que disminuyen un 0,29% y unas obligaciones reconocidas de 50.533,19 millones de euros, que crecen en un 3,50%, en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretan en una recaudación líquida de 58.208,10 millones de euros, con un incremento porcentual del 0,22% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 3,14% alcanzando los 50.083,26 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,24% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,76% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 92,49% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 7,51% por las mutuas.


Ingresos no financieros

Las cotizaciones sociales han ascendido a 52.757,58 millones de euros, lo que representa una ligera disminución interanual de 0,07 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, si bien las cotizaciones correspondientes al mes de junio suponen un incremento cercano al 0.25% respecto de las del mes anterior.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 107.376,63 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, en el primer semestre, el 49,13% de lo previsto para todo 2010.

Las transferencias, tanto corrientes como de capital, que totalizaron 5.936,73 millones de euros, presentan un decremento interanual del 4,47%.Ello se debe, básicamente, a la disminución de las transferencias recibidas del Estado para la financiación del nivel no contributivo en un 8,66%, como consecuencia del distinto calendario en la ejecución presupuestaria.

Los ingresos patrimoniales alcanzan un importe de 1.154,62 millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 4,63%, debido a los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.


Gastos no financieros

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 46.034,89 millones de euros, cifra que representa un 91,10% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 44.180,07 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento interanual del 4,38%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 40.365,19 millones de euros, un 5,20% más. El gasto en Incapacidad Temporal registra un importe de 2.423,85, lo que significa un descenso interanual del 5,79%. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.122,00 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,45% respecto al ejercicio anterior.

A finales de junio las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 1.854,82 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,50%, correspondiendo a prestaciones familiares 666,62 millones de euros, que se incrementan en un 5,72% en relación al mismo periodo del año anterior.

Valoración del Secretario de Estado de la Seguridad Social

El Secretario de Estado de la Seguridad Social , Octavio Granado, ha significado el hecho de que el “ el superávit de la Seguridad Social se acerca a los 10.000 millones de euros para los seis primeros meses del ejercicio”, del cual “ habría que descontar el pago de la extraordinaria de verano que se imputa contablemente en el mes de julio pero, incluso descontando esa cantidad importante de recursos públicos, al final nos queda una cifra de superávit que compone para el primer semestre del ejercicio lo que era la previsión presupuestaria para todo el año”.

Granado asegura que “ esto indica que los ingresos por cotizaciones se van manteniendo en la tónica de lo que se había previsto” y explica que “ hay un importante ahorro de recursos económicos por el lado de los gastos. Por el lado de los gastos la austeridad y los planes de no disposición de determinados créditos aprobados por la Administración están teniendo su impacto y el pago de las prestaciones no contributivas y la extraordinaria de los funcionarios en el mes de junio deja entender que el superávit va a ir moderándose de aquí a final del ejercicio”.

En resumen, añade el responsable de la Seguridad Social , “ las cifran indican que se mantienen las previsiones presupuestarias del sistema de Seguridad Social, por tanto, en el año 2010 va a tener un superávit como se había previsto en el presupuesto”.

Octavio Granado destaca que el español “ es uno de los pocos sistemas de Seguridad Social de los países más desarrollados del mundo que va a concluir el desenvolvimiento de estos años muy difíciles de crisis con reiterados superávit e indica claramente que el presente de la Seguridad Social española es bueno y que las reformas que se han previsto lo que hacen es intentar consolidar que esta buena situación presente se consolide en los próximos 15 o 20 años para el cómputo del Sistema de Seguridad Social sin mayores problemas para los actuales cotizantes y garantizando plenamente las prestaciones para los actuales pensionistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario